4 de julio de 2007

ALEGREMONOS, LA ESTUPIDEZ TAMBIÉN SE PREMIA

Y bien premiada, gracias a los premios Ig Nobel, que son una especie de parodia (y digo especie porque personalmente considero algunos de los estudios premiados como absolutamente necesarios) de los premios Nobel.
Estos premios, entregados por una revista de humor científico (¿conocéis el chiste de los dos grupos metilo delante del precipicio? yo casi doy con mis huesos en prisión acusado de homicidio en grado de tentativa por su culpa...)que se llama Annals of Improbable Research son concedidos nada más y nada menos que en la ponzoñosa Universidad de Harvard, allá por Octubre.


La estupidez que menciono en el título del post no está referida a esa que nos hace volver a tocar la pista del Scalestrix con las manos mojadas después del primer calambrazo, sino a lo inusual, imaginativo y raro (es decir, pasarte media vida investigando algo que a nadie le interesa mucho y cuyos resultados generalmente sólo te aportaran prestigio entre gente como yo).

Bueno, aquí va mi TOPTEN particular (2003-2006):

10ºPUESTO:
Física: Basile Audoly y Sebastien Neukirch de la Universidad de Paris VI: Pierre et Marie Curie por su estudio acerca de por qué los espaguetis secos tienden a quebrarse en más de dos pedazos.

9ºPUESTO:
Dinámica de fluidos: Victor Benno Meyer-Rochow de la Universidad Int. de Bremen y de la Univ. de Oulu y Jozsef Gal de la Universidad Loránd Eötvös, por usar principios básicos de la física para calcular la presión que se acumula dentro de un pingüino en el proceso de defecación (Algo totalmente necesario para la supervivencia de la raza).

8ºPUESTO:
Medicina: Francis M. Fesmire, de la Universidad de Tennessee por su informe "Interrupción del hipo con un masaje rectal dactilar"(no penseis en la persona a la que se le ocurrio la posible relación, pensad en los que se ofrecieron voluntarios para realizar el estudio).

7ºPUESTO:
Historia de la Agricultura: James Watson de la Universidad Massey de Nueva Zelanda por su trabajo "El significado de la explosión de los pantalones del Sr. Richard Buckley" (No coments).

6ºPUESTO:
Medicina: Gregg A. Miller de Oak Grove, Missouri, por inventar los Neuticles, que son unos testículos artificiales para perros, disponibles en tres tallas y tres grados de firmeza (Lo de las tallas bien, que el pobre caniche no tenga que arrastrar las pelotas por la casa, pero lo de los tres diferentes grados de firmeza...).

5ºPUESTO:
Física: John Mainstone y Thomas Parnell de la Universidad de Queensland, Australia, por su paciencia en atender un experimento comenzado en 1927 sobre la viscosidad del alquitrán negro, en el cual una bola de alquitrán gotea una vez cada nueve años (Ya se que quiero ser de mayor,¿Dónde hay que estudiar para ser como este tio?).

4ºPUESTO:
Paz: Claire Rind y Peter Simmons de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, por vigilar la actividad de una célula de cerebro en una langosta mientras que esa langosta miraba toques de luz seleccionados de la película "Star Wars"

3ºPUESTO:
Física: Jack Harvey, John Culvenor, Warren Payne, Steve Cowley, Michael Lawrance, David Stuart, y Robyn Williams de Australia por su estudio “Un análisis de las fuerzas necesarias para arrastrar una oveja sobre varias superficies.”

2ºPUESTO:
Química: Antonio Mulet, José Javier Benedito y José Bon de la Universidad Politécnica de Valencia y Carmen Rosselló de la Universidad de las Islas Baleares por su estudio "Velocidad ultrasónica en el queso cheddar afectada por la temperatura". (Son españoles y uno se apellida Mulet, solo por eso merecian un premio, y lo de la velocidad ultrasónica en el queso Cheddar...sublime)

NUMBERONE:
Economía: Gauri Nanda del MIT., por inventar un reloj despertador que se mueve y se esconde (como el de Futurama, como mola).

PREMIO ESPECIAL ZOMBI:
Paz: a Lal Bihari, de Uttar Pradesh, India, por tres razones. Primero por su intensa vida a pesar de haber sido declarado legalmente muerto, segundo por su campaña póstuma contra la inercia burocrática y tercero por crear la Asociación de Gente Muerta. Lal Bihari no pudo asistir a la ceremonia por problemas burocráticos con su pasaporte, pero su amigo Madhu Kapoor lo hizo por él y le entrego el premio en una ceremonia en la India.

Pues ya ves, si quereis más tirad para la Wikipedia que hay una entrada mu bonica que te vienen organizaicos por años y todo.
Ale, voy a ver si dilucido alguna estupidez de estas y la transformo en estudio...

9 comentarios:

Unknown dijo...

A ver, yo creo que eres un poco tremendista. Cuando dice por ejemplo: Física: "Basile Audoly y Sebastien Neukirch de la Universidad de Paris VI: Pierre et Marie Curie por su estudio acerca de por qué los espaguetis secos tienden a quebrarse en más de dos pedazos." dudo que le den el Nobel por lo que pone ahí simplemente, se lo dan por una investigación que tiene muchas aplicaciones, una de ellas la ruptura en más de dos pedazos de los espaguetis, pero no creo que sea sólo esa ni mucho menos...

Brusete dijo...

Jajajaja, puede ser. Esta claro que puede tener muchas utilidades, como lo del queso y los mosquitos africanos, o lo del dolor de cabeza de los pajaros carpinteros, pero mola que la base de esos estudios sean chorradas.
Una puntualización, son IgNobel, no los Nobel. Los Nobel no molan tanto y los entregan señores con problemas de estreñimiento.

Anónimo dijo...

Jue ... lo que daría yo por un reloj-despertador de esos. Seguramente mi vagancia me haría inventar "la mano que lo busca y lo apaga".

Unknown dijo...

Pásate a visitar mi blog cada vez que quieras hombreee xD y yo tan contenta jajaja. Y que yo sepa no, no nos conocemos ^^

Anónimo dijo...

Me parece apasionante calcular la velocidad ultrasónica de fundido de una tostada con queso Cheddar dentro. De hecho, esta investigación debería ser extendida a otros campos, como el fundido de las pizzas Casa Tarradellas con queso Cheddar y Emmental, orégano y cebolla. Y además incluir la hipervelocidad, la velocidad absurda y la velocidad ridíula de fundido.

La Carmen Roselló esa que figura no será la tía de las mañanas de la Primera, del programa de medicina que sale un presentador muy friki y muy impaciente... pa mi que había una doctora Roselló (y sí, lo vi un día que hablaban de dolores gástricos...).

Anónimo dijo...

Grandes premios los ig Nobel. Te has dejado algunos buenos en el tinero:

- A la armada britanica, por su metodo para ahorar en las practicas de tiro (los marineros debian de gritar PUM, en vez de usar municion real).

- Uno que estudiaba la probabilidad de morir mientras estabas sentado en el wc porque se hunda el suelo.

y muchos mas...

Aun asi, en esta linea, estan los premios Darwin... carne de post..

Anónimo dijo...

en dos palabras im-prezionante

Unknown dijo...

Si la estupidez se premia,los gobiernos gastarán todos sus presupuestos en eso....


Creo que ya ha quedado demostrado que la estupidez es más extensa que el universo...

Brusete dijo...

BRUSETE: waaaaaah! si hay alguién todavía por ahi deciros que en breve volveré a poner chorraicas aquí, ya que ya estoy asentado en Oporto (por fín tengo piso!!!) y pronto tendremos internet (piratilla of course).

PD: no me acuerdo del codigo de entrada...soy un paria