18 de enero de 2009

CINE DE ACCIÓN DE LOS 90

Como ocurre con casi todo, cualquier tiempo pasado fue mejor, y en el tema que nos ocupa mucho más. En estos días aciagos de palomitas, cine cani de acción (o de acción cani, que fue primero ¿el huevo podrido o la gallina infecta?) y hostiejas por ordenador a tutiplén la verdadera esencia del cine de acción se ha perdido definitivamente en pos de truñacos destinados a pajilleros que gritan y se flipan cuando un pollardo ¨da efecto a la bala¨ (subnormal él por disparar y ella por ponerse en medio. Por cierto ¿alguien no ha pensado en que ocurre con los tobillos del chico en la escena del derrape del coche? joder). Si Serpiente Plissken levantara la cabeza seguramente lloraría horrorizado al ver la comedia en la que se ha convertido este género.

Atrás quedaron frases lapidarias de Willis en ¨El ultimo Boy Scout¨ o en ¨Die Hard¨, los festivales de balas de Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone o los despelotes argumentales de Mel Gibson y Danny Glover. Seamos realistas, aquella época pasó a mejor vida.

Definido como superficial, mediocre e incluso tonto, el género de acción ha sido siempre de los más menospreciados, debido a la supuesta dejadez de guión en pos del espectáculo grandioso y la diversión accesible, llegando sus estrellas a ser calificadas muchas veces como simples sacos de músculo con las mismas dotes interpretativas que un armario empotrado. Supongo que casi todos estaremos de acuerdo en que esto es en muchos casos medianamente cierto, pero parte de culpa también la tienen las ideas preconcebidas con las que se suele acudir al visionado de estos films.

De coches explotando y tipos duros jugándose la vida por cuatro duros hemos pasado a guaperas que coreografían movimientos delante de pantallas verdes y nerds que hacen y deshacen frente a sus potentísimos ordenadores. Se ha perdido por el camino casi toda la idiosincrasia de este género, desvirtuándolo y prostituyéndolo para dejarlo en estado de gravidez. De esa puta de ojos malos han nacido engendros como Mision Imposible, Wanted o el truño ese de un avión inteligente que adquiere consciencia y se vuelve un cabrón pero que finalmente entra en razón y se suicida para salvar a sus dos compañeros humanos (y esto es verídico, cagate lorito).

Y ahora y sin más dilaciones coloquen los asientos en posición horizontal y limítense a disfrutar, porque me complazco en ofrecerles mi ¨Top 5 de las 5 de pelis de acción de los 90´s¨:

5.- Ronin ( 1998 ): ocupa el último puesto de mi lista no por que no le sobre calidad, que le sobra, sino más bien porque no es una peli de acción propiamente dicha, se podría considerar más como un thriller, pero lo espectacular de sus persecuciones (todas reales) la hace merecedora de un hueco en este Top. Con el veterano John Frankenheimer al mando, demostró como rodar secuencias de acción increíbles sin necesidad de recurrir a costosos efectos especiales. Unos grandes De Niro y Reno completan el pack.

4.- La roca ( 1996 ): A pesar de contar entre sus filas con el señor Bay y con Nicolás ¨imperturbable¨ Cage (en sus mejores aportaciones, todo sea dicho) el resultado es bastante más que aceptable, claro que la presencia de Sean Connery siempre ayuda. Buenas escenas de acción y una peleilla en los WC digna de recordar. Muy recomendable.

3.- Arma Letal 3 ( 1992 ): es la mejor de las dos secuelas que se rodaron en los 90, aunque al compararla con las dos anteriores no sale tan bien parada. Mítico inicio (posiblemente el mejor de la saga, junto con el del loco del lanzallamas) en el que se nos planteaba la eterna duda ¿cable rojo o cable azul?, jejejeje. Lo mejor de la película el tándem Gibson-Glover, como en toda la saga.

2.- El ultimo Boy Scout ( 1991 ): en un más que habitual papel de poli acabado y deslenguado, nuestro amigo Bruce nos regala una película llena de geniales golpes de humor y acción y violencia por un tubo. Sus diálogos (chulescos y contundentes) forman ya parte de la historia. La película obtuvo el galardón de ser una de las que más incluían la palabra ¨fuck¨ (102), y de hecho en su versión española se considera una de las cintas con más insultos.

1.- Die Hard 3 ( 1995 ): ¨Sabes lo que recibes cuando eres un héroe? Nada. Te disparan, te divorcias, tus hijos no te hablan.¨ La trilogía con mayúsculas (aunque sean cuatro) y para mi el mayor exponente de la acción de los 90. Vuelve Bruce más duro, más soez y con más mala virgen, dispuesto a estropearle la tarde a cuanto malo se cruce en su camino. John McClane parece ser el único humano capaz de despeinar a Chuck Norris.

Y eso es todo amigos, sólo me queda hacer una mención especial de algunas que, aunque no puramente de acción, también reunen requisitos para estar aquí. Joyas tales como Soldado Universal (1992) o Time Cop (1994) del vapuleado Jean Claude (genial en JCVD), o la genial 2024 Rescate en LA (1996) donde un gran Kurt Russel interpreta a uno de mis personajes favoritos. Premio Diamante para Reservoir Dogs (1992), una de mis pelis favoritas y con un guión y una puesta en escena excepcionales para el presupuesto con el que contaba.

Les invito a revisar otros Tops de los compañeros:
Alex_x
Zark
Wittenbergman
Kalimero
Intramuros

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Como prometido li o TOP5 desta semana e tenho-te a dizer, que estou escandalizada e orgulhosa ao mesmo tempo porque não vi nenhum destes filmes!!!!!!!!será porque sou demasiado pequena? acho que não..deve ser por causa dos filmes intelectuais do Man Ray que me mostraram logo quando eu gatinhava ainda... tens de ver: "os mistérios do castelo dé". Ainda assim vou sem dúvida tentar ver os primeiros 3, depois digo-te algo!

vizinha

Alex_x dijo...

Gran introducción al Top, si señor ;).

Y bueno, coincido contigo con La Jungla y El Último Boy Scout, y es que tito Bruce es el último heroe de acción que nos queda.

No he visto Ronin (pegadme un tiro), así que la pondré a descargar, y en cuanto a La Roca... es la cinta de Bay que mejor soporto, pero es que siempre que veo algo de ese director me parece estar viendo la misma pelicula una y otra vez.

Brusete dijo...

Jajajaja, gracias! pues sí, ya no hacen héroes como los de antes, lo keanu reeves y compañía estan bien para las mozas, pero un héroe de verdad necesita sudar, ser peludo y despeinarse (aunque en el caso de tito Bruce...).

Vizinha: ainda nao viste?? muy mal....

breadbimbo dijo...

Te has olvidado de Heat!!!!!
por dios, por dios, por dios!!!
Delito cinematográficoooooo!!!!
Ah, por cierto, el jueves día 29 tenemos comida con el procurador en el pozo. Ajada power!!!

Brusete dijo...

Otia, pues sip, tenía que haberla mencionado, pero es que se me han pasado unas pocas, que lo he ehcho medio sin dormir y mientras comia, jejeje.

Ah! se dice Ajada Powa!! o es que apuntas con las pistola recta? Seria mejor el siguiente, pero si no hay más opción, no seré yo el que le diga no a un buen ajo de mortero!

Kalimero dijo...

El último Boy Scout está bien pero sale un Wayans lo cual hace, irremediablemente, que la odie.

Ronin es muy grande, si señor.

Y el number one, inapelable.

Saludetes.

Zark dijo...

Gran reflexión y verdades como puños sobre este género. Las películas de acción eran simples, carecían de un argumento que se sostuviese e incluso llegaban a ser cómicas en ocasiones... pero eran adoradas por todos.

En cuanto al top, grandes clásicos todos, nada que decir.

Intramuros dijo...

"Rescate en L.A.", una joyita incomprendida.

En cuanto a Van Damme y la saga "Die Hard"... nunca me gustaron demasiado.

Brusete dijo...

La verdad es que se echan de menos pelis como las de antes, pero bueno, siempre queda el revisionar los grandes clásicos. Yo tengo suerte y tengo un colega que tenia un videoclub en aquellos maravillosos 80 y 90, y ahora su cochera es para mi el auténtico jardin del eden, ejejeje, repleta de grandes VHS!!

La ¨rescate¨ son para mi grandes clasicos, acción de serie B, como a mi me gusta! jejeje, es una lastima lo de Jean Claude, pero si me permites te aconsejo que veas JVDC, que aunque no lo parezca actua y es buena peli, bastante alejada de los Contacto Sangriento y Cyborg que tanto me gustaron pero buena en si misma.

Saludos!

DerWittenbergman dijo...

Arma Mortal 3... ya recuerdo:
"Salva al gato".

Y es cieto que con todo eso de lo políticamente correcto y de la neo-intelectualidad ya no hay heroes de acción, pero oigan, recordar es vivir.

María Dolores dijo...

Mola! Creo que las he visto todas menos Ronin y The Last Boyscout y oh oh oh oh! Me encanta sentirme un machote mientras veo eplículas de machotes.

Me he criado viendo pelis de tiros y demás gracias a mi hermano mayor y a mi padre y me mola xD.

catarina dijo...

Hoje deu em Portugal o "Assalto Infernal", 1993 Silvester Stallone no seu mais belo físico e expressões faciais. É verdade que não vi os outros do teu TOP5 mas já acho que este devia ter sido incluido.

vê (quando puderes, depois do exame importante):

http://video.google.com/videosearch?sourceid=navclient&rlz=1T4GGLR_enPT247PT247&q=Cliffhanger%22&um=1&ie=UTF-8&sa=X&oi=video_result_group&resnum=4&ct=title#

Andrew Zimmerman dijo...

El fugitivo

Crank

Heat

Speed

se te olvidan muchasss

mi favorita: terminator 2

Brusete dijo...

alguna si se me puede pasar, pero tambien influye el que sea ¨cine de accion de los 90¨ y no ¨cine de accion¨, jejejejejeje, Cosa bonica!!! ya estas por Jerez??

Andrew Zimmerman dijo...

ahhhh dios, que empanao estoy xD

aprobé el examen! :D

pues si, ya he llegado, y ya estoy frikeando a tope.. ahora voy a buscar curro :-)