21 de abril de 2007

ATIENDE GAÑAN, HOY ¨LO GITANO¨

Sip zagales, concretamente el idioma gitano, ¨el caló¨, que aunque no os lo ceais todos lo hemos usado alguna vez en la vida, puesto que está perfectamente integrado en nuestro idioma. Palabras como ligar (amistad), privar (beber) o tasca (taberna)cuyo uso es cotidiano para la mayoría de nosotros tienen un origen gitano, cosa que pocos saben (putos incultos, os odio).

Pero la lista no termina ahi:
- Bulo: embuste, mentira
- chaval: joven, mozuelo
- chorear: robar
- chichi: en principio significaba rostro, después coño.
- cipote: prepucio
- chalao: loco
- menda: yo
- chungo: en principio era sinónimo de "guasa" y después paso a significar "malo"
- garito: casa
- cuezco: pedo
- sobar: dormir
- coba: persuasión
- currelar: trabajar
- chepa: joroba
- chingar: en primer lugar cohabitar
- chivato: soplón, delator
- fullero: pestoso
- geta: hocico
- piño: diente
- enroscar: envolver o liar
- camelar: enamorar o engañar
- parné: dinero

Son muchas, ¿verdad?, pues agradeced que he puesto sólo las más representativas, porque la lista es bastante extensa, digamos que si pusieramos una palabra debajo de otra con una letra Times New Roman al 12, podríamos limpiarnos el culo con la tira de papel resultante (suponiendo un pliege inicial para aportar mayor consistencia) y seguro que sobraría algo para los cortecicos del afeitado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que cochas pazo gorda ¿Para cuando una de bakalas?

Brusete dijo...

Uf, bakalas... calla, calla, que se me revuelve el estomago...

Anónimo dijo...

Mira q cosicas se encuentra uno por ahí... ayyy pobrecicos, si ellos no querían ser así :

La marginalidad gitana

La imagen social negativa de esta comunidad es muy clara y mayoritaria, casi prácticamente desde su llegada, como se puede observar en muchos idiomas. En inglés la palabra “gyp” (de “gypsie”, gitano) significa estafa o engaño, y una etimología popular alemana hace creer que “Zigeuner” (gitano) procede de “Ziehende Gauner” (ladrón itinerante). Lo mismo ocurre con el húngaro, donde la creencia popular relaciona “cigány” con la palabra "szegény" (pobre). Incluso en el actual Diccionario de la RAE se recoge la siguiente acepción coloquial para gitano: “Que estafa u obra con engaño”.

Las acusaciones contra los gitanos se repiten de una u otra forma, sin cambiar de manera esencial a lo largo de los siglos. Se les relaciona con la delincuencia, se les acusa de promiscuidad o por el contrario de un conservadurismo extremo; al ocultismo y las artes paganas, por ejemplo, de robar o forjar los clavos de Cristo, de echar mal de ojo o de ser los portadores del Tarot en Europa; se les acusa de explotación infantil, de raptar niños, de oficios deshonrosos, de vagancia.. “una raza indomable, inescrutable, infatigable, inasimilable e inexterminable, tan temida como odiada”.

Ciertamente, una parte importante de la realidad pasada y actual tiene origen en la exclusión social que derivó y deriva de la propia situación general de la comunidad gitana, que en muchos países están cercanos o inmersos en umbrales de pobreza. Esto irremediablemente deriva en problemas graves de analfabetismo, delincuencia o en el fenómeno del chabolismo.

Brusete dijo...

Dios!! el CI de los que publican comentarios en este Blog está empezando a ser bastante alto...Moooola.