22 de abril de 2007

NO EXISTIRÁ, PERO COMO JODE

Porque si os parais a pensarlo es complicado, ¿cómo algo que no existe como tal puede joder tanto?
Pues lo hace, vaya que si lo hace, sólo con recordar un poco me vienen a la mente ocasiones límite como la de estar en pantaloncicos cortos en medio de la nieve en un monte perdío de la mano de Dios (quién podía pensar que podría nevar por la tarde si al despertar hacía un sol del carajo...) o mojado en un coche parado en un atasco y con una temperatura exterior de -5ºC.

Pues sí, la tan simple en un principio ausencia de calor nos da pequeños regalos como los anteriores o como la nieve, de la que dicen que ningún copo es igual (¿acaso ha habido algún gilipollas con tanto tiempo libre como para cerciorarse de eso? joder pues si lo hay el hijodecienmilputas merece la muerte, que se dedique a cosas de utilidad como darse cabezazos contra los urbanos o servir de alimento a los mendigos).
Y a todo esto, ¿os habeis preguntado alguna vez por qué se añade sal a la nieve? Pues no es una conspiración del Consorcio Mundial de Chapa y Pintura para aumentar beneficios como apuntaba un colega, si no una forma de provocar en ella un cambio de estado.
El punto de congelación del agua pura es de 0º C. Pero, sin embargo si disolvemos alguna sustancia en ella, el punto de congelación de la disolución obtenida desciende. Dicho descenso depende de la cantidad de sustancia disuelta y es lo que causa el cambio de estado (que se derrita la nieve). Por ejemplo, con 22 g de sal por cada 100 g de agua se consigue que el punto de congelación disminuya hasta -21ºC. Tan sencillo como eso.

Pero bueno, volviendo otra vez al frío, ¿os habeis dado cuenta qué si nos bañamos en agua a 25ºC tenemos sensación de frío, mientras que el aire a la misma temperatura nos da sensación de calor ? Esto es así porque (como ya hemos dicho antes el frío es la ausencia de calor) la sensación de frío tiene que ver directamente con la velocidad a la que perdemos el calor de nuestro cuerpo. De esta forma, ya que el agua conduce el calor mucho mejor que el aire, estando sumergidos nuestra temperatura disminuirá mucho más rápidamente.
Por eso sufriríamos antes una hipotermia sumergidos en un mar a -15 ºC que a merced de un aire a la misma temperatura.

Ale zagales, cuidao con el frío, que no es buen consejero...

5 comentarios:

Brusete dijo...

Que comiencen los hachazos de cientificuchos, gafapastas y sabelotodistas, que mi espalda está endurecida ya. Ah!, se me pasa algo, luego lo pondré por ahi.

jose dijo...

No voy a corregir nada, paso,me duele la cabeza. Solo dejo un par de apuntes. La proxima era glaciar (a la que nos dirigimos, ayudados por el calentamiento global, que ironia, fijate), estara desencadenada por un verano no muy caluroso, fijate tu. Porque no se derretira toda la nieve, y los rayos del sol se veran reflejados, no calentandonos ni una miaja. Esto provocara que el siguiente invierno sea la ostia de frio y tos con calcetines de lana, ala.
Mirate por ahi, el punto de ebullicion del agua, que se ve alterado depende de la superficie con la que este en contacto. Pa los tontos, que el agua burbujea antes si las paredes del recipiente son rugosas.

Brusete dijo...

Si, eso lo sabía, en mis apuntes de Operaciones Básicas pone eso y otras cosas muy interesantes. Creo que te has colao un poco, el punto de ebullición del agua es el mismo en contacto con diferentes superfícies, lo que varía es el calor que hay que aplicar para que se produzca esta(aunque la variación sería pequeña), o mejor dicho, varia la velocidad con la que se producirá la ebullición, ya que al ser rugosa la superficie en contacto es mayor que en una superficie lisa. Es decir, en cazos de igual material y tamaño, y aplicando la misma cantidad de calor, se calentaría antes en un cazo de superficie rugosa que en uno con superficie lisa.

También afectaría la capa límite, pero de eso hablaremos otro día.

MONKEY B dijo...

coincido. oye tío, el cerdo te tapa los posts

Brusete dijo...

Gracias por el aviso tío, pero a mi me sale bien..no se, voy a ver desde otros ordenadores...